¿Qué es un árbol de los deseos?

Deseos colgados en el árbol creado por Yoko Ono, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En los últimos tiempos, la popularidad de los llamados árboles de los deseos se ha visto muy aumentada. En esto ha tenido bastante que ver la artista japonesa Yoko Ono, segunda esposa del fallecido John Lennon, con algunas de sus últimas obras en esa línea, como la instalada en 2010 en el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que ya cuenta con contribuciones procedentes de todos lugares del mundo.

La notoriedad de estos árboles ha crecido tanto en la actualidad, que son muchas las celebraciones en las que se colocan ―bodas, nacimientos, fiestas navideñas, cumpleaños, etc.― para que todo aquel que quiera refleje en ellos, de alguna forma, sus anhelos y peticiones.

Algunos son árboles naturales, en los que la simbolización de los deseos se hace en forma de adornos o directamente con mensajes escritos. Otros son estructuras que recuerdan al porte de una de estas plantas, y los deseos se añaden de forma participativa al igual que en los anteriores. Pero ¿de dónde viene esta idea?

Origen de los árboles de los deseos

Según la bibliografía consultada, ya en la antigüedad muchos pueblos tenían árboles sagrados, a los que otorgaban un valor religioso especial o espiritual y que utilizaban como objeto de deseos y ofrendas.

Además de ser fundamento de los mencionados árboles para celebraciones o como obra de arte, esta costumbre ha perdurado en algunas poblaciones hasta hoy. Sería el caso de la zona de Argyll (Escocia), donde la tradición local (especialmente la celta) ha dado lugar, en varias poblaciones, a la acumulación de cientos de monedas ―una por deseo― que se incrustan en el tronco y ramas de diferentes variedades de espino albar, especie tradicionalmente vinculada a la fertilidad. 

También en algunas poblaciones de Escocia y en regiones de Irlanda, las peticiones se efectúan en forma de prendas de ropa mojadas que son tendidas en los árboles de bosques cercanos a la ciudad, como es el caso del bosque de Cornwall, donde los antepasados de esta población creían que así conseguirían los favores de los dioses y otros poderes sobrenaturales.

Pero alrededor del mundo se llegan a colgar multitud de objetos, desde las etiquetas que se suelen ver ahora y pasando por zapatos (Estados Unidos), palitos de incienso (China), láminas de pizarra (de nuevo, en Escocia), adornos navideños (el actual árbol de Navidad es considerado una modificación de los árboles sagrados de rituales paganos)… hasta la curiosa costumbre inglesa heredada de antiguas ceremonias de wassailing ―que eran rituales precristianos que también han sido tomados posteriormente para celebrar la navidad―, donde la pareja elegida como Reyes Wassail cuelgan de un manzano unas tostadas empapadas en sidra para dar gracias por la cosecha y pedir buena salud para la comunidad.

Finalmente, tenemos las composiciones artísticas, con carácter participativo, como la que se menciona al inicio, de Yoko Ono, y la nuestra, claro :) 

Árbol con prendas colgadas en Munlochy, Escocia.

Árbol de monedas en Argyll, también en Escocia. El de la imagen del texto está en Armaddy.




Árbol al que se le cuelgan naranjas atravesadas con un palitos de incienso, en Hong King, China.

Árbol con láminas de pizzarra en Beith, North Ayrshire, Escocia.


















Contribución desde India al árbol de Yoko Ono de Nueva York.


Distintos modelos de árboles de los deseos en celebraciones (ampliable).



















Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wish_Tree
http://blog.iwannagothere.com/2009/12/10/wish-upon-a-tree/
http://en.wikipedia.org/wiki/Clootie_well
http://en.wikipedia.org/wiki/Wassailing
http://anecdotariodesara.blogspot.com.es/2012/01/wassailing.html
http://antecedentes.wordpress.com/2007/12/19/el-origen-de-la-navidad-las-raices-paganas-de-una-fiesta-cristiana/
http://imaginepeacetower.com/yoko-onos-wish-trees

También podéis encontrar la misma información, pero más detallada, en las siguientes entradas del blog:
Árboles sagrados. Especies y significado.
Tipos de árboles de los deseos.

2 comentarios: